IM Louisville

finisherpix_2492_049064.JPG

Escribo esto con el propósito de compartir mi historia, mi pasión, mis esfuerzos, mis obstáculos mis altos y bajos, con el objetivo de inspirar a otros a luchar por sus sueños, y ser mejores cada díaen lo que sea que aman y en todas las áreas como seres humanos. 

Es retador explicar toda una vida en palabras, básicamente tengo todas las mil "excusas" que cualquiera pueda tener para renunciar a mis sueños, y es lo que hace más inspiradora mi historia, si Dios y el universo me lo permite,escribiré una autobiografía de mi loca vida, eso sería para cuando tenga menos "energías extras físicas" y un poco más de claridad. 

 

Empezare por la "decisión" de hacer un Full IRONMAN. 

Mi coach Mark Olson tiene varios años mencionándome la opción de hacer un IRONMAN, ya que mi vida es un poco compleja, varias mudanzas, cambio de trabajos, responsabilidades de madre y compromisos con patrocinadores y oportunidades en el deporte, siempre las metas iban enfocadas a las oportunidades que se presentaran sobre la marcha. Como R.H, Mejía & Corp. que siempre han confiado en mí y de alguna manera u otra han aportado su grano de arena moral y material otórgame una bicicleta TT (la bicicleta de infancia de sueños). Para mí fue como que me entregaran la responsabilidad de una espada.

 

Después de unos años bastante retadores compitiendo como elite y profesional, este 2018, había decidido tomarme un tiempo y competir agegroup y en eventos locales... en el verano tuve el honor de que la Federación de Triatlón Dominicana me solicitara para competir en varias carreras internaciones, y participe en la Copa Mundial Huatulco México y una copa Panamericana en Quebec, Canadá. 

 

Aunque como dicen "las condiciones nunca son perfectas", sentía que ya tenía lo que requería para entrenar e intentar un Full Ironman, con el coach decidimos empezar a entrenar para un evento que es parte del equipo Athletic Mentors en Michigan. Historia larga corta se me presentaron oportunidades de trabajo en el deporte (Coaching)  por lo que mi hija Chantal y nuestro perro Phoenix, nos mudamos a Virginia, a esa decisión 8 semanas antes del evento planeado Distancia Full Ironman, entonces decidimos buscar un evento local en el área de Virginia, y decidimos por el IRONMAN MARYLAND que era en 8 semanas... todo inscrito unos amigos iban a ese mismo evento y yo estaba feliz por el reto, dos días antes del evento me contactan de la IRONMAN, que por mi estatus y competir a nivel ITU, el reglamento no me permitía competir en el evento de IRONMAN MARYLAND donde no habíacategoría profesional. Después de varias llamadas e emails entre los referees y mi coach, me inscribieron en el eventomás factible en dos semanas, el IRONMAN Louisville donde si habíacategoría profesional. 

 

Honestamente esta eventualidad me desconcentro un poco, me choco, pues no era mi intención volver a competir como profesional, pues sentía no tenía las condiciones y apoyo para ser competitiva a ese nivel en este momento de mi vida.  Lo tome lo más ligero que pude, y me concentre en lo que tenía control, y era prepararme en toda la logística para poder estar enesa línea meta en dos semanas, y mis responsabilidades de madre y compromisos de trabajos. 

 

 

La estrategia cambio en todo el sentido pues planeaba manejar a Maryland y ya tenía casi todo empacado, muchas cosas había que cambiar como el transporte aéreo, transportar la bicicleta... y las responsabilidades locales, me enfoque en resolver cada cosa a la medida de su prioridad, manteniendo los entrenamientos lo mejor que podía durante esas dos semanas. 

 

Sobre empacar siempre hago un check-list una o dos semanas antes del viaje, e ir coleccionando los artículos y ponerlos juntos en un rincón de la habitación, por ejemplo:

 

-Equipo de natación, Neopreno o Wetsuit, Gorro, lentes de nadar, traje de competir, vaselina... etc. etc.

-Equipo de correr: Zapatos, medias, lentes, visera, termo. 

-Equipo de Bici: Casco, lentes, termos, Cargadores de Cambios, cargador de potenciómetro, herramientas, gomitas, tape... etc.etc.

 

-Plan de NUTRICION: Después de par de años en ITU y 70.3 e intentar muchos tipos de nutrición, con muchos fallidos donde vomitaba y problemas estomacales de todos tipos, durante estos entrenamientos (Blog de entrenar para mi 1er IRONMAN) pude hacer un plan 1 mes antes de cuál era el producto que mi cuerpo toleraba. 

Los fluidos para mí (Todo el mundo es diferente) me caen mejor, los digiero mejor y en todo el sentido me es másfácil consumirlo, en mi agenda como 2 semanas antes después de investigar mucho leer, mucho y probar, calcule las calorías necesarias y  las formas de llevarla conmigo en la bicicleta y carrera. Entrene 4 semanas con los utensilios, de bicicleta y de carrera para sentirme cómoda con ellos. Tal cual calcule lo hice y prepare todo el día antes. 

 

- Bicicleta: 4 botellas, 3 con Carbohidratos líquidos 1 con gel y agua. En el Vento Box pastillas de sal (solo tome como 4 por que no estaba caliente... y algunos gels extras, por si se me caía alguna botella que si se me cayóuna, pero estaba vacía. 

-Carrera una botella con carbohidratos, y 6 pastillas de sal, solo me tome 1. Me tome todo el líquido. y 2 veces traguitoscoca cola, no tome agua pues me di cuenta me cae mal y he leído el agua a veces abomba y revolotea el estómago. 

 

La bicicleta se fue una semana antes con el servicio de TribikeTransport que a los Profesionales ofrecen  servicio especial. Me mantuve rodando esos pocos días en mi bicicleta de ruta. 

 

RaceWeek: 

Al llegar a Louisville, el clima dio un cambio, se metió un viento frio con lluvia. ni yo ni nadie se había preparado para el clima que íbamos a tener el día del evento, entonces me concentre en buscar lo que pudiera encontrar el día antes para el clima. 

 

Fui al IRONMAN  Village, solo pude encontrar un gorrito, pues todo se había vendido, y me indicaron una tienda a 6 millas que tenían guantes de todo tipo, me fui en mi bicicleta ya que no había podido entrenar y pensé serian 12 buenas millas para mover el metabolismo. 

Por suerte y mi Coach mi equipo Athletic Mentors me facilitaron otros uniformes que yo no había llevado para el frio y la lluvia. 

Me tome una cerveza con ellos en un restaurante y un sándwich de salmón, luego pase la tarde terminando de cargar los devices y preparando la nutrición para el IRONAMN, Cene un poco de pasta, pero muy light, y un té, y a dormir. 

 

 

Race Day, 

 

5:00 AM -Me puse mis números, me tome un café, baje al lobby a desayunar un bagel con mantequilla de maní. Estaba lloviendo duro, entoncesdecidí ponerme el wetsuit, para caminar más caliente a el área de transición, estaba frio, oscuro y lluvioso. 

 

6:00 AM Un poco incómodo el armar la transición y caminar desde T1 hasta elárea de salida de la natación aproximadamente 2 km, una lluvia de gente caminando, conversando con otros atletas de que ya estábamos "metidos en el lio" hay que disfrutar y dar lo mejor. 

 

 

7:30 AM cuando llego a el área de salida de la natación, anuncian que la natación se dilatara pues el clima y la corriente no estaba aptas para nadar como se planifico, minutos después anuncian que sería en otra dirección por lo que sería 0.9 millas más corta y 30 minutos más tarde para que pudieran mover las boyas. 

 

 

Natación 3.86 km

Oscuro, lluvioso y frio, yo estaba muy tranquila pues me había preparado mentalmente para mantenerme tranquila no importara lo que pasara. Mi coach Mark y Coach Criket estuvieron conmigo en el área de salida, pude mantenerme caliente y me facilitaron hothands bags, que quizás mentalmente eso ayudaba más que físico. 

Ya había puesto en mi plan mental de carrera tomar la natación como calentamiento, ya que era mi primer IRONMAN y no tenía la menor idea de lo que estaba haciendo, mi meta era ser conservadora y concentrarme en la nutrición y mente. 

 

Fue una salida desde el agua y a corriente estaba fuertísima, no se veía absolutamente nada, con másrazón no me fui rápido y enfocarme en caerle atrás a alguien y tratar de llegar a las boyas. El agua por las lluvias olía mal, al final estaba loca por salir del agua. 

 

 

T1 (Transición #1 natación a bicicleta) Al llegar a la transicióndecidí usar los wetsuit strippers (Fue algo que improvisé) y no supieron quitarme el wetsuitjajaja... y perdíquizás un minuto en esto... mas se perdió en la guerra. 

La estrategia de esta transiciónsúper larga y había que llegar al área de cambio muy amables los voluntarios te ayudaban a buscar tu paquete y prepararte, en el momento de llegar me dije (en voz alta)" Raquel Takeyour time" Por qué improvise un poco sobre que utilizaría para los 180 km con bajas temperaturas y la lluvia.  Me puse guantes, gorro, dos bufandas de ciclismo, un jersey de invierno del equipo y una capa de lluvia de ciclismo, 

Me fui descalza deje los zapatos de bicicleta pegados a ella y me lleve las medias en la mano, cuando llegue al área de monte (600 metros), me puse las medias y me monte a la bicicleta. 

 

Ciclismo 180.25 km

 

La bicicleta fue la parte más fuerte y retadora del evento. 

 

Primero que todo note que mi Potenciómetro (Power Meter) no estaba calibrado, intente (Con guantes) resolver y fue peor pues las pantallas se me movían ya que es "touchscreen" y estaba tan frio los dedos los tenia congelados y con guantes era casi imposible resolver... lo tome suave después de 10 km tratando de resolver me rendí y me dije, "Raquel confía y dale para allá" los primeros 40 km fue muy frio, después me fui calentando y me quite la capa de lluvia  y  como en 10 km con ella en la mano se la pase a un voluntario, (evitando penalidad). 

 

4 venados cruzaron justo en frente, fue bellísimo, y me enfocaba en las vistas... 

Como no tenía velocidad ni potencia en la pantalla me enfocaba en el tiempo, y distancia, y me propuse que cada 10 minutos iba a dar un sorbo de mi nutrición y cada vez que pensara algo negativo otro sorbo. jajaja 

 

Aproximadamente al km 100 se me cayó la cadena por primera vez, pude resolverlo rápido no perdí creo ni un minuto, luego me paso lo mismo, y una tercera vez que ahí se tranco en el plato, por suerte con los guantes le di con fuerza y la saque, me mantuve positiva y me dije "Raquel esto es lo que requiere, vamos sigue enfocada!!" 

 

Sin lugar a duda la parte más dura fueron los últimos 20 km que ya estaba Harta de estar en posiciónAero, me dolía el cuello y la espalda, contaba cada segundo, pero me mantenía enfocada en el momento, no en lo que venía. 

 

T2 Transición ciclismo- maratón

 

Aquí si cuando entré en transición le dije a la voluntaria "Now a marathon?"  y ella se rio, me ayudaron me senté, me quite todo tranquilamente, me estire la espalda... me tome mi tiempo quería estar bien preparada para sentirme lo mejor posible y llevar mi nutrición para el Maratón, gracias a Dios me dio la claridad y conciencia. 

 

Maratón 42.20 km

 

La corrida me impresione me sentíasúper, como que cuando empecé a correr mi cuerpo se le había olvidado que llevaba 7 horas en acción, los primeros 10k el trabajo era no irme muy rápido, me sentía mejor de lo que nunca imagine, entonces mi mantra era "Raquel mantente en la zona" ... y lo lleve a cabo, dando sorbos en mi nutrición cada cierto tiempo. 

 

Después de 20 km se empezaba ya a sentir el dolor, ahí ya empecé a ver que se me bajaba el pace, y entonces el mantra cambiaba a mantener la mente enfocada y el pace, respiración y forma...

 

Viendo la gente en la calle, la música, disfrutando la gente que me saludaba, me enfocaba en los olores, las casasolían a lavado de ropa, yo pensaba "quisiera estar así tomando café y haciendo laundry" jajaja

 

Había un hippie en una bicicleta con música, otro tocando una armónica durante las dos vueltas... había otro que voceabadurísimo cada vuelta "si fuera fácil todo el mundo lo haría!"  

Cuando llegue a la primera vuelta 21km , mi coach me vocea "Youneed to be toughnow" y yo mentalmente "Ahora tough???" 

 

Ya los últimos 10 km fueron duros, ya ahísentíafísicamente y mentalmente el reto, y me enfoque en decirme cosas motivadoras, "Raquel solo son 10 k eso no es na..". después "Raquel un simple 5k ya, ya lo lograste dale!!!!!" 

 

La llegada fue un encuentro de emociones, me sentía feliz, cansada (Mentalmente y físicamente) creo que más por lo retador del evento más que el esfuerzo físico o de resistencia por así decirlo. me reí, llore, me reí de nuevo y llegue! :) 

 

Raquel TorresComment