Dubai IRONMAN 70.3

Tomar la decisión de correr.  

Después de mi último evento en Diciembre 2016 Copa Africana ITU, al tener un 2016 sin mucha participación en eventos,  me quede con el hambre de seguirme retando, por lo que el 23 de diciembre dedique un tiempo a pensar que metas me pondría para el 2017.

Es un compromiso a veces tomar decisiones de que carreras elegir y que me conviene, trabajar para mi, para mis patrocinadores y para mi hija, residiendo en Michigan, USA, donde el invierno es muy frio y largo,  en el área no hacen eventos de triatlón, realice mis primeros dos medio maratones con excelentes tiempos, logrando mis objetivos. Esto junto a las otras razones me motivaron a buscar otro objetivo a principios del 2017.

Categoria PRO o Age Group?

Decidí intentar el año como Pro a nivel IRONMAN, retarme e intentar categoría PROFESIONAL, mi Coach Mark Olson siempre me comenta “En la categoría Age group te colocas en primer lugar”. 

Ya que no había tiempo para inscribirme como Age group (Categoria por edades) , con un sustico tome la decisión de hacer mi licencia profesional e inscribirme en mi primer evento del 2017 en 70.3 IM Dubai, ya que económicamente me era rentable.  Aun considerando los obstáculos de la distancia, el viaje largo e ir sola, pero sentía que valdría la pena, ya que me vi en la necesidad de competir para mi como entrenamiento y por mis auspiciadores que tanto me apoyan!

El 24 de diciembre me inscribí en el evento y empecé a entrenar para la distancia. En cuestión de entrenamiento, comparando Sprint Triatlón (750 metros natación, 20 kms bicicleta –draf legal -5k atletismo) a un 70.3 Half IRONMAN (1900 metros natación, 90 kms ciclismo, 21 kms atletismo) es un gran paso, no tenia mucho tiempo, pero las ganas eran mas grandes. 

El primer paso fue comunicarme con mi Coach Mark, sobre la meta, y empezar a trabajar, entrenando en el invierno bajo techo (Indoor) más horas en la bici, trabajar con watts en mi nueva bicicleta aerodinámica ( TT ) que con honor y trabajo me otorgo mi patrocinador Importadora R.H. MEJIA & Co.  y claro mucho más atletismo, entre otros factores de nutrición y recuperacion etc.  Etc.

Entrenamiento para 70.3

Junto Coach Mark armamos el plan y empezamos a trabajar de inmediato, para el objetivo la carrera era el 27 enero 2017, así que teníamos 4 semanas. 

Yo estaba súper contenta, motivada y enfocada a trabajar mas duro que nunca, con mas empeño en los detalles, con más enfoque, con la mente mas positiva día a día.  Invierno duro en Michigan dedique los días de navidad y año nuevo a entrenar y trabajar como cualquier día…. 

Estuve corriendo afuera la mayor parte del tiempo con temperaturas muy bajas, durante una fuerte nevada cometí el error de correr una larga corrida en la maquina de correr, por el cambio de superficie esto me trajo una pequeña lesión. Fui precavida deje de correr hasta conseguir cita en el doctor 10 días después, más de 10 terapias, alrededor de 22 días sin correr. Los doctores después de placas y muchos tests me decían que con terapia y todo normal podía completar el evento. 

Ya tenia todo arreglado para el evento, ticket aéreo comprado, hotel reservado, inscripción hecha, la ilusión y esfuerzo de horas duras de entrenamiento.

En el 2016 no pude correr mucho, y es el área que mas tengo espacio para mejorar, nada de esto me iba a desmotivar de mi objetivo, por lo cual tome una actitud optimista,  concentrarme en lo que tengo control, hacer las terapias lo mejor que pueda, y concentrar en dar lo mejor en la natación, nutrición y ciclismo. 

Es una de las ventajas del triatlón, tienes opciones, no hay excusas para no trabajar.  Y me propuse ser mas positiva que nunca aun contra viento y marea. 

Estaba emocionada, enfocaday al mismo tiempo un poco asustadita por el largo viaje e intentar de nuevo esta larga distancia, con estos obstáculos, no niego que todos los días pensaba “que loca soy”. Se acercaban los días, entrenaba mas duro en la bici, natación, terapia, fortalecimiento y nutrición- lo que tenia control. Mas las 1001 responsabilidades como madre y coach. 

Se acerco el día, aun me dolía al el pie, pero con mi Fe puesta en primer lugar, me concentre en los detalles y olvide lo que no tengo control. 

Empacar…. Preparar logística del viaje, dejar todo listo en la casa con mi niña, todo metódicamente y con buena actitud disfrutando el proceso y la aventura. Dando el 100% enla mejor actitud. ☺

De USA a United Arab Emirates – DUBAI- 

Llegue 8 días antes del evento, ya preparada mentalmente para el cambio de horario y el Jetlag.

Llegue a la 1:00 AM, después de 23 horas de viaje, muerta, pero al mismo tiempo sin sueño, llegue al hotel a las 2:00 am (Que para mi eran las 12:00 del medio día), y conseguí dormir 3 horas de 6 am a 9 am.  Soy una persona rutinaria,   me cuesta a veces adaptarme a los cambios de hábitos del sueño, he ido aprendiendo sobre la marcha. 

Alimentación: He aprendidoque es bueno para los viajes de competencias si es posible llevar un abastecimiento de alimentación por lo menos de 2 días. 

En este viaje me lleve de USA mis proteínas, espinacas empacadas, suplementos usuales básicos, batidora para mis usuales shakes,  pan, variedades de snacks ,  frutas deshidratadas etc. 

Encontré un súper buen “Deal” con un apartamento donde podía cocinar, ya que para mi era mas rentable, mas cómodo, y podía mantener mi alimentación similar a la de siempre.

Días pre carrera: 

Primer día: Armar la bici, ir al supermercado, atención a la nutrición/hidratacion

Problemas mecánicos, conseguir un bikeshop, donde rodare, donde nadare, donde puedo trotar?  Cada detalle… 

Cosas que solucionar como donde se puede montar bicicleta (Prohibido rodar en bicicleta en algunas calles) a veces me sentía mal por el poco descanso y llegaban pensamientos invasores negativos, me mantenía positiva enfocándome en lo que si podía controlar.  Unos compañeros del triatlón me introdujeron a una piscina del área. 

3 días antes del evento: me tocaba correr 15 min a “ritmo de carrera” medolía muchísimo el pie, pensé  “Dios mío podre completar el evento?” Me sentí horrible, cansada, letárgica y con mucho dolor en el pie. Pero solo me enfoque en Dios y en tomar actitud positiva en nutrición. Visualizando siempre buenas sensaciones y el mejor resultado.

Miércoles 25 enero: 2017:  5:00 pm Día del congresillo técnico. Tome un Uber, muy tranquila y contenta de poder estar ahí en este evento donde asistieron los mejores ranqueados del mundo. 

Jueves Día Pre Carrera :

Mandatorio llevar la bicicleta a la transición, después preparar el equipo para el otro día. Luego preparar cena, para estar lista en cama antes de las 10 PM. 

RACEDAY-Alarma 4:40 AM

Preparación: Este evento IM70.3 Dubai con la particularidad de que la transición esta dividida o clasificada en partes; un lugar para la bici, otro lugar como especie de “Lockers” uno para el equipo de bici y otro para el equipo de correr, y un área de cambio. 

Esto en un principio me pareció extraño, pero estudie bien el área y visualice varias veces como iba a ser la transición y durante la carrera no tuve inconvenientes. 

Natación: Al momento de la salida, La categoría PRO no se usaría wetsuit,  pero se sentía mucho frio y el agua estaba fría, como tiendo a enfriarme fácilmente preferí no nadar, no calente. Todas nos estábamos congelando.  Salen los hombres, 3 minutos mas tarde las mujeres. 

"Ladies in 2 minutes", todas las chicas se alinean a la salida. Una que se coloca justo al lado mío, me mira y dice “Another fucking race”, sonrei y respondí: “have fun”. ☺

No estaba nada nerviosa ya que tenia mi plan de carrera claro y enfocada en la nutrición, mente., mi mantra y disfrutar el evento. 

On your mark! Salí suave, hicimos un pequeño grupito, tome un ritmo cómodo, y fue una natación bien cómoda, algunas olas.  Me mantuve al mismo ritmo de principio a fin. 

Ciclismo: En la bicicleta el plan era la nutrición e hidratación lo cual lleve a cabo detalle a detalle y con el Coachy los watts era mantener los watts average de 210 , lo cual logre mantener sin problemas.  En la cabeza solo me enfocaba en mantener los wattsy motivarme.  Dividiendo mentalmente la carrera en micro momentos, pensando en el ahora y aquí. 

Atletismo:  El plan inicial de carrera era mantener un paso 4:20 min/km, manteniendo la buena hidratación, tenia miedo que me molestara el pie,  solo molesto los primeros 5 kms,  se me cruzo alguien y me lleve un letrero y un cono grande, me mate-caí como una pelotera, me levante de inmediato y seguí corriendo, me corte un poco y vinieron a ayudarme paramédicos atentamente, les dije que estaba bien.  

Tome el ritmo, y al km 10 siento que me empiezan a salir ampollas y recuerdo que me olvide poner medias!!!!! Pero mantuve mi mente enfocada, “Raquel excusas mil, haz lo mejor que puedas!” 

Conclusión:  Admito que llore de felicidad cuando cruce esa meta, por el simple hecho de completarlo, pues solo yo y Dios sabemos cuantos obstáculos tuvimos que superar. La satisfacción de hacer lo mejor que pude no tiene precio. Pude completar el evento con un buen tiempo de 4:32 , y termine en 16vo lugar en la categoría pro, es un honor para mi poder representar mi bandera poder competir y ser competitiva al nivel mas alto del triatlón Internacional de larga distancia. 

Creo quetodos debemos retarnos en cualquier área que queramos crecer, y si hay pasión es mas divertido el proceso. ☺ Siempre disfrutando y teniendo una mente positiva.

Raquel TorresComment