Canada

Raquel Torres

Fecha y Lugar de Nacimiento: 28 de Enero de 1981 en la ciudad de La Vega, República Dominicana. 

Intereses: Raquel fue muy activa desde niña;  le gustaba patinar, montar caballos, motores, realizo natación a nivel infantil, también montaba mucha bicicleta por pasión. 

Actualidad: Luego de una carrera profesional de casi 10 años en el área de banca, una hija y mas de 15 años retirada de los deportes decide seguir su pasión: El Triatlón.


Foto por Abel Cruz.

Foto por Abel Cruz.

Raquel creció en la ciudad de La Vega, ubicada en la región Cibao Central de Rep. Dom. En este pequeño pueblo, donde solo existian dos librerías, las cosas eran simples, la vida era tranquila y segura. Raquel nado desde los 3 años de edad, participando en eventos infantiles de natación hasta los 11 años aproximadamente.

Inicialmente la natación no era su pasión,  durante sus años de infancia mostró interés en la bicicleta y se motivo a unirse a un club local de MTB (Bicicleta de montaña).

Unos años más tarde su profesor de natación al observar su agilidad y pasión en la bicicleta le mencionó un deporte, en ese entonces totalmente desconocido para muchos llamado “Triatlón”.

Los años 80.  La Vega, RD.

Con tan solo 12 años, Raquel participó en triatlones infantiles en el Club Valle Verde, ubicado aproximadamente a 7 kilómetros de donde ella vivía, para llegar, con una pendiente de aproximadamente 22% de inclinación y 1.5 kilómetros de largo, muchas veces ella, su hermano menor y amigos iban en bicicleta a la piscina de 25 metros a nadar.

Los 90. La Vega, RD.

Posteriormente, gracias a su desempeño a nivel nacional y el apoyo de otro mentor del atletismo.

Raquel tuvo la oportunidad de participar en eventos internacionales, Centroamericanos y Panamericanos junior, en la mayoría de los cuales logrando primeros lugares con entrenamientos esporádicos.

Universidad y Carrera bancaria en RD.

En el 1998 se graduó del Colegio Agustiniano y traslada a la capital, Santo Domingo, a continuar con sus estudios de grado en la PUCMM y retirándose totalmente de los deportes.

Se graduó de Administración de Empresas en La PUCMM,  e inicia a laborar en el área de banca Privada RD. Realizo un post grado en UNAPEC, mientras laboraba en la industria del banco, lo que le exigía mucha disciplina ya que durante ese transcurso, tuvo a su amada hija Chantal.

2009-2011 MBA, Michigan USA.  

Después de casi 7 años laborando en el área de Banca, Raquel aplica uno de sueños de estudiar en el extranjero, por su perfil obtuvo una beca internacional, la cual le permitió realizar un MBA (Masters Business Administration) en Western Michigan University.  

Al graduarse Raquel logra introducirse en el área de Banca en Michigan para un banco en Estados Unidos,  por razones de logística familiar, tiempo y la educación de su hija decidió renunciar no solo a la posición sino a su carrera bancaria. Raquel dedico un tiempo en búsqueda de algo que le permitiera obtener balance familiar y profesional.

Raquel fue entrenadora (Running Coach) parte un programa llamado “Girls on The Run”, el propósito del programaademás de preparar a las niñas a completar un 5k trabaja el  autoestima-combinando el sentirse seguras de si conlograr  sus objetivos.

Paralelo a esto Raquel trabajaba para Bronson Athletic Club como instructora y entrenadora de natación.

2012- De probar triatlón a Elite.  

En el verano del 2012 ya un poco involucrada con los deportes Raquel empezó a correrfrecuentemente, en esos ella se incentiva a hacer un triatlón (a nivel Amateur) con las expectativas de disfrutarlo y completar un triathlon. :)

Adquiere un bicicleta económica y dos semanas mas tarde hizo un triatlón, sin entrenamiento previo, con más de una década sin montar bicicleta y con poca experiencia en este tipo de competencia. #crazy

Algunas dudas de como su cuerpo reaccionaria ni que tan largo era (Nadar 1,500 mts. Montar bicicleta 40 kms y correr 10kms. ) decidió aceptar el reto termino 2do overall. Algunas semanas más tarde compitió  en el Campeonato de Triatlón del Estado de Michigan terminando primer lugar overall.

Meses después su ex-entrenador de natación le invito a integrarse como triatleta elite (RD) e intentar un triatlón local en Santo Domingo.

Cuenta que para invierno 2012 en una actividad de un club local “Trikats” al cual pertenecía, Raquel salió ganadora en una rifa de un examen VO2max (Mide la cantidad máxima de oxígeno que el organismo puede absorber, transportar y consumir en un tiempo determinado, capacidad aeróbica)  

Durante el test estuvo presente el entrenador y cabecera Mark Olson de Athletic Mentors, líderes en Michigan y zonas aledañas de Estados Unidos en entrenamiento y rendimiento atlético, quien es actualmente su entrenador. Mark comenta que los resultados fueron impresionantes para alguien que no este entrenando, pronosticaban muy buen rendimiento combinado con el entrenamiento y circunstancias adecuadas.

Dos meses después Raquel inicia entrenamientos con Mark Olson al poco tiempo de empezar a entrenar, la Federación Dominicana de triatlón le propusieron que tratara un  triatlón a nivel Elite. Raquel participa en una copa Panamericana de Triatlón (ITU-Elite) en Juan Dolio RD,  con apenas pocos meses de entrenamiento terminé de 12va y primera entre las Dominicanas.  

Luego Raquel empezó a trazar metas (que parecían imposible) como buscar clasificar a los Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y  Juegos Olímpicos.

Raquel investigó y estudio la ruta, reglas para clasificar a cada etapa,  como se obtenían los puntos, consideración de ranking etc.

Involucrandoe introduciendo a la federación de Triatlón Dominicana al nuevo sistema,  un tanto retador en varios aspectos, pero no imposible.

Desde ahí con muchas experiencias a Nivel Elite Internacional (ITU), Raquel tuvo la gran oportunidad de codearse con el nivel mas alto a nivel Internacional del Triatlón Olímpico, entre competencias y entrenamientos.

Aprendiendo y viviendo experiencias, Raquel en búsqueda de seguir su pasión. Convierte el Triatlon en su estilo de vida y carrera Profesional. Con la Intención siempre de utilizar el deporte como una herramienta de inspiración.