15 formas de fortalecer la mente.

“El miedo es la mayor discapacidad de todas. Te paraliza más que estar en silla de ruedas”. Nick Vujicic.

Las personas fuertes mentalmente manejan situaciones difíciles con fortaleza y agrado. Se mantienen positivas en lugar de dejar que las críticas gobiernen su día. Ser mentalmente fuerte es esencial para mantenerse positivo, feliz y para superar situaciones y seguir adelante por las metas; para la mayoría no sucede de la noche a la mañana, se necesita práctica y tiempo. Después de un trabajo constante, no sentimos menos miedo, nos volvemos más valientes.

 “El coraje es elegancia bajo presión” -Ernest Hemingway

Volviendo de muchos contratiempos de la vida, personales y en el triatlón como élite profesional; dediqué muchos años a investigar sobre la fuerza mental, los beneficios y cómo mejorarla, aprendiendo de diferentes autores, médicos, estudios científicos y expertos en varias áreas como la psicología y medicina deportiva para mejorar como persona, atleta y coach.

 “Primero, decidimos ser valientes y luego nos volvemos más valientes, tener coraje es una decisión personal constante.”

Esto es una recopilación de información sobre atletas elites, libros y estudios científicos sobre este importante tema de la fortaleza mental, consejos o recordatorios que ayudan a vivir mucho mejor, sin importar quién seas, qué hagas o quieras hacer.

 1. ¡Despierta! No eres tus pensamientos, te conviertes en lo que son tus pensamientos más predominantes. A veces nuestros patrones de pensamiento ni siquiera son nuestros, son del entorno, la sociedad, los amigos, la familia, etc. Consejo: con algunas prácticas podemos cambiar y crear nuevos y saludables patrones de pensamiento.

2. Protege tus pensamientos.  Debes ser consciente de lo que piensas, hacia dónde van tus pensamientos, tu vida se dirige. Ciertos pensamientos nunca deben estar en tu cabeza por más de 2 segundos. Consejo: reemplaza los pensamientos débiles como: "No puedo, estoy cansado" o "Estoy aburrido" con: "¡Soy fuerte!", "¡Lo lograré!", "¡Tengo lo que se necesita!".

3. Cuida tu energía. Ten fuertes límites personales. ¿Está gastando demasiado tiempo y energía con gente miedosa, negativa, perezosa o con alguien con mala actitud? Corta el tiempo, la atención o alejarlos de tu vida. Consejo: una forma práctica de rastrear tu energía y pensamientos que algunos usan es tener una banda elástica en la muñeca y cada vez que captas un pensamiento negativo o escuchas un comentario negativo te pegas con la banda y reemplazas ese pensamiento por uno positivo. También usar algo como un anillo y girarlo o tocar cuentas de mala (mala-beads)también pueden reemplazar la banda elástica con similar beneficio mental.

4. La paciencia es amarga pero su fruto es dulce. Sal de la zona de confort y soluciona tus problemas. Cuando la vida es dura, queremos comodidad, no cambios. Aquellos que han aprendido el secreto de ser mentalmente fuertes han aprendido que a veces el consuelo o excusa de ahora puede significar dolor más tarde, mientras que un poco de malestar ahora puede producir una gran recompensa en el futuro.

5. Enfrenta tus miedos y desglosa o desmenuza la experiencia para identificar los factores desencadenantes de tus miedos. Haz una lista mental o escribe, dividiendo el escenario en pequeños pedazos, por ejemplo, en el triatlón, si tienes miedo a las aguas abiertas, escribe específicamente a lo que temes: ej. aguas oscuras, animales, aguas profundas, etc. Consejo: con el protocolo de seguridad adecuado, exponte lentamente a aguas abiertas, comenzando con pequeños pasos desde la orilla y desarrolla tu confianza lentamente mientras entrenas en ese entorno, usa técnicas de visualización, pasa tiempo con otros que son más valientes que tu o que tienen una amplia experiencia en el área que tu quieres mejorar o ser más fuerte mentalmente.

6. Sé responsable y cuidadoso. Sea lo que sea para lo que estés trabajando, puede ayudar tener a alguien como un coach que pueda ayudarte a mantener un compromiso en las áreas que necesitas.

Sugerencia: hay un momento para compartir tus objetivos y otras veces es mejor que te los guardes para ti. Solo necesitas ser estratégico y racional en tu decisión. A veces, un "amigo", un miembro de la familia, un médico, un socio, un psicólogo, un maestro o un jefe, sin importar el rol o la relación contigo, algunas personas se sienten frustradas en secreto consigo mismas y a veces, intencionalmente o no (conducidas por celos) intenten sabotear, desanimarte o distraerte de tus metas o aspiraciones.

7. Aumenta tu autoconfianza. La tenacidad y la autoconfianza van de la mano. Ser mentalmente fuerte se reduce a las decisiones que tomas para manejar una situación determinada. Tener confianza en uno mismo hace posible tomar la decisión correcta y cumplirla. Consejo: recuerda o visualiza los momentos en los que fuiste valiente y lograste algo que querías.

 8. No tomes las opiniones de los demás como algo personal. Puedes ser un decente ser humano, una persona de buen corazón y que las negatividades de la gente y el mundo te resbalen, no te preocupes por las cosas superficiales, comentarios u opiniones de nadie. Si quieres ser mentalmente fuerte, jamás permitas que un comentario negativo arruine tu día. Consejo: comprende y ten en cuenta, la diferencia entre la opinión y la verdad.

 “Todo un mar de agua no puede hundir un barco a menos que entre en el interior del barco. Del mismo modo, la negatividad del mundo no puede hundirte a menos que permitas que se meta dentro de ti ". - Goi Nasu

 9. El tiempo de descanso constante puede hacernos mentalmente más fuerte. Ser duro no significa ser masoquista o una persona brutal y grosera. Debes ser duro cuando sea necesario, la situación te dirá qué actitud mental es la ideal, los sacrificios para lograr una meta pueden ser personales y, a veces, circunstanciales. Ejemplo: no todo el mundo necesita despertarse a las 5:00 AM. para trabajar o entrenar más "duro", si tus responsabilidades actuales no requieren que te despiertes hasta las 7:00AM, ya que te acuestas tarde con tareas y puedas tener un descanso de mejor calidad (con 2 horas extras) lo cual es un ingrediente esencial para tener la energía suficiente para superar cualquier desafío. El dicho "Al que madruga Dios lo ayuda", como muchas otras frases famosas, tienen sus excepciones. Nunca busques la validación o la atención de los demás sobre “qué tan duro te esfuerzas”, recuerda que todos tenemos diferentes umbrales de dolor, distintos estilos de vida y responsabilidades. Ser duros o mentalmente fuertes es una herramienta con la cual debemos ser diligentes sobre cómo, cuándo y qué cantidad se requiere. Muchas personas gastan su vida y energía tratando de "presumir" ante alguien u otras personas sobre lo "duro que trabajan" o lo "duros" que son, esto es muy común y no es sorprendente cuando terminan exagerando o haciendo cosas que pueden ser contraproducente a largo plazo para lograr buenos resultados, con la consecución de la felicidad y satisfacción personal. En otras palabras, algunas personas, mientras buscan validación, se distraen de sí mismas. Consejo para los deportes de resistencia: un podcast sobre el libro "How bad you want it" de Matt Fitzgerald explica cómo los estudios muestran ahora que los atletas de resistencia de élite pueden volverse más duros aplicando algunas técnicas mientras entrenan, como escuchar música y el consumo moderado de café, ambos pueden traer el beneficio de mejorar la "percepción del esfuerzo" durante el entrenamiento (trabajando más duro mientras se siente menos duro) y con el tiempo cosechar los frutos de volverse más duros, con un entrenamiento adecuado con la Regla 80/20 (volumen total de entrenamiento = 80 % suave + 20% intensidad). Matt también menciona la frecuencia con la que los atletas recreativos cometen el error de entrenar en exceso, adoptando esa famosa mentalidad de autoprotección que dice que: "el trabajo duro da sus frutos", “en el deporte de resistencia esta frase es cierta y funciona hasta un punto” comenta Matt, los estudios muestran que la mayoría de los atletas élites tienen la capacidad de tomarse un día libre y tomarse los días suaves con tranquilidad, lo opuesto a la mayoría de los atletas recreativos.

 

10. Enfocarte en la actividad te hace más duro. Cuando nos involucramos al 100% en la actividad, el cuerpo aumenta la cantidad de Endorfinas secretadas dentro del cerebro y el sistema nervioso, estas son las hormonas que alivian el dolor o analgesicas naturales (que causan un efecto analgésico). Los estudios científicos muestran que los atletas que tienen una mentalidad de participación o enfoque total en su actividad u objetivo sienten menos dolor al hacer el mismo ejercicio con el mismo esfuerzo en comparación con otros atletas que intentan mentalmente distraerse de la actividad. Por ejemplo: ver una película o leer un libro mientras hacen ejercicio o tratar de distraerse o pensar en otras cosas en lugar de la actividad o meta o tratar de "evitar pensar en el dolor".

 Nota: en el libro "¿How bad do you want it?” Matt comenta, sobre este método, los resultados al comparar un entrenamiento o práctica con algún evento, prueba de matemáticas o carrera. Por ejemplo, los estudios muestran que los atletas o estudiantes que se involucran en la actividad (que enfocan su atención a sensaciones internas) mientras entrenan o practican les hacen mejorar la tolerancia al dolor (con el aumento de endorfinas) y durante una prueba de matemáticas, evento o carrera se encontraron mejores resultados cuando la persona se concentra en factores externos en vez de enfocarse en sentimientos, sensaciones o pensamientos sobre la actividad física.

11. Prepara tu mente de que la actividad que viene será dura y que tú serás más fuerte que la actividad. Consejo: Estudios científicos recientes muestran que los atletas de élite que visualizan el evento como duro, difícil o retador, sienten menos dolor o incomodidad que los que esperan una experiencia fácil.

12. El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional. Mientras que el dolor es lo que nos pasa, el sufrimiento es lo que hacemos con ese dolor. Si bien cambiar nuestra percepción de este concepto puede ser difícil, es posible. Podemos evitar o disminuir nuestro sufrimiento real en función de lo que decidamos hacer con el dolor que experimentamos. Consejo: mantén el dolor en el cuerpo y relaja tus pensamientos con tus mantras mentales favoritos. 

 13. Mantente activo y cumple con tus objetivos. Si quieres ser fuerte mentalmente tienes que estar dispuesto a dedicar el tiempo y el esfuerzo necesario para lograr tus metas. Consejo: ten en cuenta que solo “tener la información” no hace el trabajo, el solo leer o escuchar historias de otras valentías, por sí solo, no te hará más fuerte o mejor…debes esforzarte, nadie lo hará por ti.

14. Se selectivo/a. Recuerda que algunas sociedades, comunidades, gobernadores, religiones y los seres humanos más peligrosos de la historia mundial, utilizan el miedo como herramienta para controlar a las masas. Consejo: mantente alejado de esa mentalidad, protege tu mente y sé muy selectivo con respecto a la información que permites en tu mente y subconsciente, también de lo que debes ignorar.

15. Perdónate a ti mismo. Levántate después de cometer un error. La gente dura usa sus errores como una herramienta para aprender a hacerlo mejor la próxima vez. No caigas en la trampa de quedarte en energías negativas durante mucho tiempo o de sentir lástima de ti mismo. Consejo: aprende y reflexiona después de un error o fracaso, ríete de ti, pasa la página y luego vuelve más sabio/y fuerte.

 “Un mar en calma nunca hizo experto a un marinero”. 

La fortaleza mental solo se puede adquirir a través de la experiencia, cada reto que debes enfrentar te da la oportunidad de ser más fuerte. ¿Cuál es la historia que te estás contando a ti mismo? Esa creencia es la clave para ser mentalmente fuerte.

 

Fuentes:

The Physical Performance Show and Matt Fitzgerald - Best-selling Author 'How Bad Do You Want It?'

https://youtu.be/k5CxEEdEjRs

https://www.sbcounselor.com/blog/2020/2/4/understanding-the-difference-between-pain-and-suffering


 



Raquel TorresComment