Be mindful.

¿Qué es la atención plena o “mindfulness” en términos simples?

La atención plena significa mantenernos consciente momento a momento de nuestros pensamientos, sentimientos, sensaciones corporales y el entorno que nos rodea, a través de un enfoque amable y nutritivo. Basado en el Oxford Dictionary, mindfulness es la cualidad o estado de ser consciente de algo.

Estudios científicos recientes compartidos por la Asociación Estadounidense de Psicología muestran que centrarse en el presente puede tener un impacto positivo en la salud y el bienestar. Se ha demostrado que los tratamientos basados ​​en la atención plena reducen la ansiedad y la depresión. También hay evidencia de que la atención plena puede reducir la presión arterial y mejorar el sueño. Incluso puede ayudar a las personas a sobrellevar el dolor.

El Dr. Jon Kabat-Zinn, creador del programa de reducción del estrés respaldado por investigación científica, “Reducción del estrés basado en la atención plena", explica cómo la atención plena ilumina partes de nuestro cerebro que normalmente no se activan cuando estamos funcionando inconscientemente o en piloto automático.

¿Cuáles son los tres componentes o cualidades de la atención plena?

  • Intención: elegir cultivar tu conciencia.

  • Atención: al momento presente, sensaciones y pensamientos.

  • Actitud: ser amable y agradecido.

Las 7 actitudes fundamentales de la atención plena:

Se aplican directamente, momento a momento y día a día, a medida que cultivamos y profundizamos la atención plena. Estas actitudes son:

  1. Sin juzgar. Sé un testigo imparcial de tu propia experiencia.

  2. Paciencia. Una forma de sabiduría, la paciencia demuestra que aceptamos el hecho de que las cosas a veces se desarrollan en su propio tiempo. 

  3. Mente de principiante. Permanecer abiertos nos permite ser receptivos a nuevas posibilidades y evita que nos quedemos atrapados en la rutina de nuestra propia experiencia.

  4. Confianza. Desarrolla una confianza básica contigo mismo y con tus sentimientos. Sabiendo que está bien cometer errores.

  5. Sin mucho esfuerzo. Actitud de ser más que de hacer. El objetivo es estar contigo mismo aquí y ahora. Presta atención a lo que se está desarrollando sin intentar cambiar nada.

  6. Aceptación. Ver las cosas como son. Esto prepara el escenario para actuar apropiadamente en tu vida sin importar lo que esté sucediendo.

  7. Soltar. Cuando prestamos atención a nuestra experiencia interna, descubrimos que hay ciertos pensamientos, emociones y situaciones a las que la mente quiere aferrarse. Deja que tu experiencia sea la que es ahora.

¿Cómo puedo practicar la atención plena todo el día?

Lleva tu atención al momento presente al:

  • Tener una respiración profunda.

  • Centrándote en tus cinco sentidos; vista, oído, gusto, tacto y olfato.

  • Observar tus pensamientos y desapegarte de ellos (tu no eres tus pensamientos y mucho menos el de los demás).

  • Tener una alimentación Consciente o Mindful.

  • Practicando escuchar activamente.

  • Observando tu entorno.

Raquel Torres, MBA

USAT Triathlon Coach Level 1-2 Elite

www.raqueltorres.org

raquel@athleticmentors.com



Raquel TorresComment